jueves, 27 de diciembre de 2012

Cuando se es Maipucino… se nota - maipu.cl

Alcalde Christian Vittori le puso su firma a siete compromisos que ejecutará en su gestión de aquí al 2016. Son para salvaguardar y promover la identidad de la comuna y su patrimonio cultural. Este simbólico acto tuvo lugar en la celebración del cumpleaños 121 de la comuna realizado en el Mirador del Templo Votivo.


Hasta este mirador llegaron destacadas personalidades comunales. No se trató de un acto masivo sino que simbólico y representativo. Estuvieron presentes los concejales Herman Silva, Ariel Ramos, Abraham Donoso y Mauricio Ovalle, el administrador municipal Alfredo Vial,  directivos municipales y dirigentes de organizaciones sociales, entre ellas Adriana Mena, vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil.
El propio el alcalde señaló que éste era el acto más signficativo de estos primeros 15 días de su mandato, por cuanto se trataba de relevar la identidad de la comuna. Por ello, el edil maipucino firmó un documento con siete compromisos para rescatar, proteger y promover la identidad y patrimonio cultural de Maipú.
 En dicho compromiso se contienen los siguientes puntos:
1) Mantener el carácter público del Servicio de Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, SMAPA. 2) Promover un sistema productivo local. 3) Contribuir activamente con la formulación de políticas educacionales con identidad local y atributos territoriales. 4) Recuperar y proteger al sector rural. 5) Capacitar a actores locales estratégicos como carabineros, quiosqueros, taxistas, colectiveros, entre otros.  6) Desarrollar un plan de marketing de destino turístico. 7) Y estructurar una orgánica municipal a la altura de la responsabilidad institucional que involucra la promoción y acompañamiento sistemático del desarrollo económico local.

Premios Comunales

En otro momento de la celebración del aniversario de la comuna, el alcalde hizo entrega de los premios Bicentenario y Agustín Llona Albizú, reconocimientos orientados a destacar y realzar los esfuerzos de vecinos e instituciones por engrandecer esta comuna.
El Premio Bicentenario se entrega a personas o instituciones de Maipú que en el último año se hayan distinguido por preservar y rescatar el patrimonio y la identidad comunal, tanto en el ámbito concreto como inmaterial, reforzando el orgullo de vivir en Maipú. En esta oportunidad recayó en don Guido Valenzuela Silva, reconocido y entusiasta recopilador de la historia personal e íntima de Maipú. Valenzuela hizo uso de la palabra  formulando, precisamente, algunas pinceladas del Maipú antiguo que se pueden leer íntegramente aquí.
El edil también entregó el Premio Agustín Llona Albizú, quien fuera el primer alcalde de la comuna al Centro de Desarrollo Productivo, CEDEP y Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, representada por su encargada, Sra. Catalina Aránguiz Burgos. Éste es un reconocimiento a una unidad municipal que se haya destacado en el año por su aporte a la comunidad, y el ejercicio de buenas prácticas. Nuestro CEDEP-OMIL ocupa el primer lugar entre las oficinas municipales que cumplen el mismo rol en todo el país.

Reconocimiento a vecinas

En el ámbito ciudadano propiamente tal,  el alcalde en este celebración también distinguió a dos adultas mayores de más de 100 años de edad, por su contribución a la comuna. Los reconocimientos los recibieron sus respectivas hijas.
Se trata de Blanca Rosa Cornejo quien nació en 1912 y hace 70 vino a vivir a Maipú con su hija, tiempo en que recorría el camino Los Pajaritos. Esta avenida de tierra, en medio de verdaderos túneles de árboles acompañado por los trinos de las aves, lo transitaba a bordo de la “Guagua”, micro verde que salía de Calle 18 en Santiago y llegaba hasta la Plaza de Maipú. A pesar de sus años, Blanca Rosa participa como miembro activo del Club de Adulto Mayor Sol Creciente de la Villa General Baquedano y en la Pastoral de Ancianos de la Iglesia Inmaculada Concepción. Hasta hace poco, tejía a crochet.
Isabel Medina, es la otra ciudadana ilustre.  Nació el 16 de marzo de 1911 en Padre Las Casas, cerca de Temuco. Desde 1994 reside en Maipú, cuando llegó junto a su hija Inés a vivir a la Villa Don Cristóbal por motivos de trabajo. Devota de la Virgen del Carmen, a quien dulcemente llama “Señora María”, la acompañaba regularmente en la misa de 12 en el Templo Votivo de Maipú. De estas misas guarda especialmente los recuerdos de las prédicas de su ex Rector, el Padre Raúl Ferez. Para la Sra. Isabel es una gran satisfacción el vivir en la misma comuna del Santuario Nacional de Maipú. El 16 de marzo de 2013, Isabel cerebrará sus 102 años de vida.